INTRODUCCIÓN
Hoy día estamos ante una economía globalizada, donde la oferta de productos, bienes y servicios es tan amplia que exige a las organizaciones y empresas a ser cada día más competitivas. Esto se traduce en que la organización requiere enfocar su esfuerzo e invertir aún más en su principal arma para hacerle frente, su capital humano. Es por eso que poco a poco las tendencias de contratación de colaboradores están dando mayor énfasis a las competencias y habilidades que a los conocimientos técnicos y formales que poseen los posibles candidatos, sin importar el puesto o cargo para el que se requiere.
La formación de
competencias se convierte en un reto para las instituciones de educación
superior, ya que según Suárez, la competencia no es una característica
intrínseca de las personas y tampoco es una cuestión independiente del
conocimiento que se adquiera a lo largo de la vida, al contrario nace y crece
con él, con lo útil del conocimiento y con el conocimiento de lo útil. El
conocimiento es el vehículo que transporta la competencia y la inteligencia es
el lubricante que facilita su progreso, ambas cuestiones condicionan los
niveles y las prestaciones del producto final resultante, en definitiva la
competencia real de las personas a lo largo de la vida.
LAS 10 COMPETENCIAS DEL LÍDER DE PROYECTO
Aplicado a la
Administración de Proyectos, el líder de proyecto está obligado a desarrollar
diferentes competencias, ya que tiene la responsabilidad total del planeamiento
y la ejecución acertada de cualquier proyecto. Según el PMBOK, el líder de proyecto tiene la
responsabilidad de satisfacer las necesidades del proyecto: de las tareas,
equipo, e individuales. Dado que la dirección de proyectos es una disciplina
estratégica crítica, el director del proyecto se convierte en el nexo de unión
entre la estrategia y el equipo. El
líder de proyecto debe ser la suma de conocimiento, destrezas y habilidades y
competencias.
Por eso un líder de
proyecto para ser eficiente y efectivo debe contar con las siguientes competencias:
1. Comunicador
El concepto de
“comunicador” como tal dice que: un comunicador es una persona que tiene como
profesión el hacer eficiente la transmisión de un mensaje a un público objetivo
a través de un medio de comunicación; también es quien realiza un trabajo
social para informar, expresar y convencer. Se le considera también estratega,
gestor, y mediador de procesos comunicativos (Wikipedia).
El líder de proyecto
debe ser un excelente comunicador, a todos los niveles, ya que debe comunicar
los objetivos y tareas del proyecto a su equipo de trabajo, también debe rendir
cuentas y comunicar los avances a su cliente e informar el estado del proyecto
y resultados a la alta gerencia. Debe
ser capaz de conectar y conectarse con la gente, transmitir y compartir una
visión conjunta y llevar a otros en la dirección que se desea, y para esto no
es necesario que sea un gran orador ni un gran motivador; solo un gran
comunicador.
La comunicación no se
da en un solo sentido, el líder de proyecto también debe ser un buen oyente, debe
escuchar y comprender lo que dice la gente.
2. Profesionalismo
Por definición, el
profesionalismo es "la conducta, objetivos o cualidades que caracterizan o
determinan una profesión o una persona profesional". Esas cualidades son
las bases que nuestra sociedad utiliza para estimar si una persona está
actuando en el lugar de trabajo, según las convenciones occidentales, de forma
adecuada o no. Estas cualidades incluyen si nos vestimos
"apropiadamente", la forma en la que interactuamos con otros o no, si
respetamos los horarios y las fechas límites, y cómo manejamos determinadas
situaciones con los demás (Kyselev).
El profesionalismo
determina la conducta del Líder de Proyecto, y tiene que ver con el respeto a
los reglamentos y procedimientos de la empresa y su cultura organizacional, así
como la consideración y el respeto hacia
sus colaboradores y superiores. Su
actuación en todo momento de manera profesional le hace ganar el respeto de su
equipo de trabajo y la confianza de la empresa para la que trabaja; aspecto muy
importante cuando no se cuenta con toda la autoridad pero si con toda la
responsabilidad de desarrollar el plan del proyecto y asegurar el logro de los
resultados.
3. Efectividad
La Efectividad tiene
que ver con resultados, logrando a su vez que los objetivos del proyecto se
alcancen en el tiempo, costo y alcance acordado con el cliente. La palabra efectividad adquiere su origen del
verbo latino "efficere", que quiere decir ejecutar, llevar a cabo u
obtener como resultado. Cuando un individuo practica la efectividad en su
trabajo, su tiempo rinde mucho más y sus niveles de bienestar aumentan, ya que
éste sentirá que está cumpliendo con sus labores cotidianas de forma eficiente.
Según la ley de la efectividad, este hábito se adquiere al equilibrar la
producción y la capacidad para producir. (degerencia.com)
Stephen R. Covey detalla en su libro "Los siete
hábitos de la gente altamente efectiva". Entre ellos destaca:
- Ser proactivo: Debemos ser conscientes de las decisiones que tomamos.
- Empezar con el final en mente. Tenemos que saber hacia dónde vamos.
- Poner primero lo primero: Necesitamos organizar nuestras prioridades.
- Pensar ganar/ganar: Debemos tratar de lograr que ambas partes salgamos beneficiadas.
- Antes que buscar ser comprendido, comprender: Hay que aprender a escuchar y a entender a los demás.
- Hacer sinergia: Trabajar en equipo, implica efectividad, confianza e innovación.
- Afilar la sierra: Mantener y cumplir todos los demás hábitos para poder continuar.
De acuerdo a Covey,
se puede decir que la efectividad encierra varias competencias necesarias en un
Líder de Proyecto.
4. Integridad y Ética
Una definición de
integridad aplicada al líder de proyecto es el que se refiere a honradez y rectitud
en la conducta. Pero también, la
integridad como cualidad personal, es la total o amplia gama de aptitudes
poseídas. Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad,
si no que se mueve por las distintas áreas del conocimiento. (Larousse, 2009).
El líder de proyecto
no puede esperar honradez de parte de su equipo de trabajo si este no la ejerce
y sirve de modelo conductual. De esto depende que se gane el respecto también
de sus colaboradores y pueda lograr el compromiso de su equipo en el éxito del
proyecto. Integridad tiene que ver con
principios, honestidad, valores, ética, velar por los activos del proyecto y
administrarlos adecuadamente. Tiene que ver con procedimientos, buscar la
excelencia, ser colaborador y compartir en comunidad.
Ser Integro es
permanecer incólume, sólido ante cualquier situación, es mantenerse apegado un
a un estricto código moral y ético, es saber cómo enfrentar los retos y saber
tomar la mejor decisión que redunde en beneficio del proyecto.
5. Creativo e Innovador
Una de las cualidades
que buscan hoy día las empresas en sus colaboradores es la creatividad, porque
esta lleva a la innovación; dos aspectos importantes para mantenerse
competitivo en el mercado. Se dice que los
seres humanos son creativos siendo niños pero con el paso del tiempo la van
perdiendo, a causa de la educación y la sociedad. Pero que en realidad los niños no son
creativos sino que tienen una gran imaginación; y que se llega a la creatividad
con el tiempo cuando se pasa de la imaginación (aquello que nos hace fantasear)
a sumarle utilidad a aquello que descubrimos que era una oportunidad.
Esta cualidad en el
líder del proyecto es fundamental, ya que la creatividad es la capacidad
generar ideas, la actitud de crear; que le permiten identificar soluciones a
problemas surgidos durante la ejecución del proyecto; descubrir cómo se puede
llegar al mismo resultado a través de otras opciones igualmente viables. Le brindan, también la capacidad de
diferenciar su producto o servicio de lo que ofrecen otros.
6. Liderazgo
El liderazgo es el
conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para
influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas
determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de
metas y objetivos. (Wikipedia) También
se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar,
promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Es imposible ser
Líder de Proyecto si no se es líder o se ha desarrollado esa capacidad de
liderazgo centrada en conseguir que la gente esté motivada y dirigirlas por el camino correcto hacia el objetivo
común del proyecto, sin ser impositivo y más bien persuasivo. Debe saber delegar tareas, pero no la
responsabilidad que conlleva la dirección del proyecto, sin ejercer una
concentración de poder para no caer en la figura de jefe al que tal vez sus
subordinados obedezcan pero no compartan objetivos ni se sientan
comprometidos. Lograr el compromiso de
otros es tarea de un líder, y en la dirección de proyectos es esencial para
mantener un verdadero trabajo de equipo.
7. Estratega/Visionario
Ser estratega es
desarrollar la capacidad de sortear las incertidumbres y adquirir el atributo
de la viabilidad, es decir la habilidad de responder a estímulos no previstos
de manera apropiada. El líder de
proyecto no debe dejar las cosas al azar, debe trabajar de manera planificada,
la improvisación está prohibida en su gestión.
Debe ver una oportunidad en cada situación, estar en un permanente
análisis y estimulando su creatividad, siendo innovador probando posibilidades
viables aprovechando la ventaja competitiva de la empresa.
Sabe alinear la
cultura organizacional con la estrategia de la empresa, no improvisa, parte de
su visión y misión. El gran estratega
es un pensador flexible que entiende la completa gama de alternativas y
constantemente mide los costos y beneficios de cada uno. Para considerar
alternativas se pregunta "¿qué pasaría si...?" o "si la
situación fuera tal y tal, ¿cuál sería nuestro mejor curso de acción?", en
él no funciona el pensamiento “a cómo va ocurriendo vamos haciendo”. Es un creador de oportunidades innato, crea
condiciones en cualquier medio, de forma tal que aprovecha cualquier amenaza y
la convierte en una oportunidad y cualquier debilidad en una fortaleza; no
tiene definida una forma estática de pensar y proceder. (Degerencia.com)
8. Desarrollo de otros
La fuerza del líder
de proyecto radica en su equipo de trabajo, por eso debe convertirse en un educador
innato, buscando el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de su equipo,
para garantizar la excelencia en el proyecto y el cumplimiento de objetivos. Debe ser un buen formador no solo de su
equipo sino también de sus clientes.
Debe ser capaz de
transferir conocimiento a otros y reconocer que esto no le restará poder, sino
más bien confianza y lealtad por parte de su equipo, lo que le permitirá lograr
un equipo comprometido y eficiente.
El líder de proyecto
tiene el reto de administrar el recurso humano.
9. Pasión
El concepto del
trabajo que se tiene es de algo que se hace por obligación, y no porque le
gusta o se siente identificado con lo que se hace. Para lograr los objetivos y metas en el
trabajo se debe entregar a la consecución de esa meta de manera apasionada.
El líder de proyecto
conseguirá mayor éxito en la medida que afronte su tarea con pasión y esto
significa poner a trabajar su talento a máximo rendimiento; y en la medida que
logre ser un apasionado de su trabajo así conseguirá inyectar pasión en su
equipo.
La pasión encierra
compromiso, es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo,
en el caso del líder de proyecto, significa el entusiasmo por lograr el éxito
del proyecto.
10. Optimismo
El optimismo es el valor
que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia,
descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias,
confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que
podemos recibir.
Una actitud optimista
se diferencia de una pesimista en el enfoque con que se aprecian las cosas:
empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y
desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar
soluciones, ventajas y posibilidades.
Mantener una actitud
pesimista y apática perjudica nuestra relación con las personas e imposibilita
el desarrollo de autocontrol necesario, en el caso del líder de proyecto, para
evitar la confrontación y la generación de conflictos con su equipo. Una actitud positiva genera mayores
posibilidades de éxito en lo que se emprenda.
CONCLUSIÓN
Toda capacidad y
competencia que desarrolle el líder de proyecto es necesaria para su gestión,
dado su responsabilidad y múltiples funciones es difícil determinar cuáles son
primordiales o más importantes que otras.
Un director de
proyecto tiene que gestionar los involucrados del proyecto; liderar, dirigir,
coordinar con su equipo de trabajo; planificar, organizar, controlar y evaluar
los avances y resultados del proyecto; comunicar, resolver problemas, motivar,
dirigir y asistir a reuniones, relacionarse con los clientes; contratar,
supervisar, promover o despedir personal; esto le requiere no solo
conocimientos en la rama de administración de proyectos, sino de recursos
humanos, resolución de conflictos, y otras que le permitan ser multifuncional y
efectivo. Por eso no puede conformarse
solo con el conocimiento sino que debe en todo momento mantenerse en un
constante aprendizaje, para el desarrollo de capacidades, habilidades y
destrezas que redunden en competencias.
BIBLIOGRAFÍA
Degerencia.com. Artículo: Efectividad en los negocios.
Disponible en: http://www.degerencia.com/tema/efectividad
Gamboa, E.
Presentación Competencias Gerenciales para Aprovechar el Talento Humano.
Universidad para la Cooperación Internacional, Facultad de Administración de
Proyectos.
Hevia, L.F.
Presentación Competencias para la Dirección de Proyectos y Gestión del
Cambio. Disponible en: http://es.slideshare.net/jcfdezmx2/competencias-para-la-gestin-de-proyectos-y-cambio-1040441
PMBOK
5ta Edición. 2013. Project Management
Institute-PMI. Pennsylvania.
Suárez,
B. La formación en competencias: un desafío para la educación superior del
futuro. Universidad Politécnica de Cataluña, España. Disponible en: http://www.uco.es/organizacion/eees/documentos/normas-documentos/otros/La%20formacion%20en%20competencias%20MEC.pdf
Universidad para la Cooperación
Internacional, Facultad de Administración de Proyectos. Presentación:
Competencias del Líder de Proyectos.
Universidad de Viña del Mar. 2005.
“Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional” Primer Seminario. Artículo:
Competencias y/o habilidades Gerenciales: Una herramienta indispensable para el
desarrollo organizacional.
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