sábado, 12 de octubre de 2013

LAS DIEZ PRINCIPALES COMPETENCIAS DE UN LÍDER DE PROYECTOS


INTRODUCCIÓN


Hoy día estamos ante una economía globalizada, donde la oferta de productos, bienes y servicios es tan amplia que exige a las organizaciones y empresas a ser cada día más competitivas.  Esto se traduce en que la organización requiere enfocar su esfuerzo e invertir aún más en su principal arma para hacerle frente, su capital humano.  Es por eso que poco a poco las tendencias de contratación de colaboradores están dando mayor énfasis a las competencias y habilidades que a los conocimientos técnicos y formales  que poseen los posibles candidatos, sin importar el puesto o cargo para el que se requiere. 

La formación de competencias se convierte en un reto para las instituciones de educación superior, ya que según Suárez, la competencia no es una característica intrínseca de las personas y tampoco es una cuestión independiente del conocimiento que se adquiera a lo largo de la vida, al contrario nace y crece con él, con lo útil del conocimiento y con el conocimiento de lo útil. El conocimiento es el vehículo que transporta la competencia y la inteligencia es el lubricante que facilita su progreso, ambas cuestiones condicionan los niveles y las prestaciones del producto final resultante, en definitiva la competencia real de las personas a lo largo de la vida.

LAS 10 COMPETENCIAS DEL LÍDER DE PROYECTO

 Aplicado a la Administración de Proyectos, el líder de proyecto está obligado a desarrollar diferentes competencias, ya que tiene la responsabilidad total del planeamiento y la ejecución acertada de cualquier proyecto.  Según el PMBOK, el líder de proyecto tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades del proyecto: de las tareas, equipo, e individuales. Dado que la dirección de proyectos es una disciplina estratégica crítica, el director del proyecto se convierte en el nexo de unión entre la estrategia y el equipo.  El líder de proyecto debe ser la suma de conocimiento, destrezas y habilidades y competencias.
Por eso un líder de proyecto para ser eficiente y efectivo debe contar con las siguientes competencias:

1. Comunicador

El concepto de “comunicador” como tal dice que: un comunicador es una persona que tiene como profesión el hacer eficiente la transmisión de un mensaje a un público objetivo a través de un medio de comunicación; también es quien realiza un trabajo social para informar, expresar y convencer. Se le considera también estratega, gestor, y mediador de procesos comunicativos (Wikipedia).
El líder de proyecto debe ser un excelente comunicador, a todos los niveles, ya que debe comunicar los objetivos y tareas del proyecto a su equipo de trabajo, también debe rendir cuentas y comunicar los avances a su cliente e informar el estado del proyecto y  resultados a la alta gerencia. Debe ser capaz de conectar y conectarse con la gente, transmitir y compartir una visión conjunta y llevar a otros en la dirección que se desea, y para esto no es necesario que sea un gran orador ni un gran motivador; solo un gran comunicador. 
La comunicación no se da en un solo sentido, el líder de proyecto también debe ser un buen oyente, debe escuchar y comprender lo que dice la gente.

2. Profesionalismo

Por definición, el profesionalismo es "la conducta, objetivos o cualidades que caracterizan o determinan una profesión o una persona profesional". Esas cualidades son las bases que nuestra sociedad utiliza para estimar si una persona está actuando en el lugar de trabajo, según las convenciones occidentales, de forma adecuada o no. Estas cualidades incluyen si nos vestimos "apropiadamente", la forma en la que interactuamos con otros o no, si respetamos los horarios y las fechas límites, y cómo manejamos determinadas situaciones con los demás (Kyselev). 
El profesionalismo determina la conducta del Líder de Proyecto, y tiene que ver con el respeto a los reglamentos y procedimientos de la empresa y su cultura organizacional, así como la consideración y el respeto  hacia sus colaboradores y superiores.  Su actuación en todo momento de manera profesional le hace ganar el respeto de su equipo de trabajo y la confianza de la empresa para la que trabaja; aspecto muy importante cuando no se cuenta con toda la autoridad pero si con toda la responsabilidad de desarrollar el plan del proyecto y asegurar el logro de los resultados.

3. Efectividad

La Efectividad tiene que ver con resultados, logrando a su vez que los objetivos del proyecto se alcancen en el tiempo, costo y alcance acordado con el cliente.  La palabra efectividad adquiere su origen del verbo latino "efficere", que quiere decir ejecutar, llevar a cabo u obtener como resultado. Cuando un individuo practica la efectividad en su trabajo, su tiempo rinde mucho más y sus niveles de bienestar aumentan, ya que éste sentirá que está cumpliendo con sus labores cotidianas de forma eficiente. Según la ley de la efectividad, este hábito se adquiere al equilibrar la producción y la capacidad para producir. (degerencia.com)


Stephen R. Covey detalla en su libro "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva". Entre ellos destaca:

  • Ser proactivo: Debemos ser conscientes de las decisiones que tomamos.
  • Empezar con el final en mente. Tenemos que saber hacia dónde vamos.
  • Poner primero lo primero: Necesitamos organizar nuestras prioridades.
  • Pensar ganar/ganar: Debemos tratar de lograr que ambas partes salgamos beneficiadas.
  • Antes que buscar ser comprendido, comprender: Hay que aprender a escuchar y a entender a los demás.
  • Hacer sinergia: Trabajar en equipo, implica efectividad, confianza e innovación.
  • Afilar la sierra: Mantener y cumplir todos los demás hábitos para poder continuar.
De acuerdo a Covey, se puede decir que la efectividad encierra varias competencias necesarias en un Líder de Proyecto.

4. Integridad y Ética

Una definición de integridad aplicada al líder de proyecto es el que se refiere a honradez y rectitud en la conducta.  Pero también, la integridad como cualidad personal, es la total o amplia gama de aptitudes poseídas. Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, si no que se mueve por las distintas áreas del conocimiento. (Larousse, 2009).
El líder de proyecto no puede esperar honradez de parte de su equipo de trabajo si este no la ejerce y sirve de modelo conductual. De esto depende que se gane el respecto también de sus colaboradores y pueda lograr el compromiso de su equipo en el éxito del proyecto.  Integridad tiene que ver con principios, honestidad, valores, ética, velar por los activos del proyecto y administrarlos adecuadamente. Tiene que ver con procedimientos, buscar la excelencia, ser colaborador y compartir en comunidad.
Ser Integro es permanecer incólume, sólido ante cualquier situación, es mantenerse apegado un a un estricto código moral y ético, es saber cómo enfrentar los retos y saber tomar la mejor decisión que redunde en beneficio del proyecto.

5. Creativo e Innovador

Una de las cualidades que buscan hoy día las empresas en sus colaboradores es la creatividad, porque esta lleva a la innovación; dos aspectos importantes para mantenerse competitivo en el mercado.  Se dice que los seres humanos son creativos siendo niños pero con el paso del tiempo la van perdiendo, a causa de la educación y la sociedad.  Pero que en realidad los niños no son creativos sino que tienen una gran imaginación; y que se llega a la creatividad con el tiempo cuando se pasa de la imaginación (aquello que nos hace fantasear) a sumarle utilidad a aquello que descubrimos que era una oportunidad.
Esta cualidad en el líder del proyecto es fundamental, ya que la creatividad es la capacidad generar ideas, la actitud de crear; que le permiten identificar soluciones a problemas surgidos durante la ejecución del proyecto; descubrir cómo se puede llegar al mismo resultado a través de otras opciones igualmente viables.  Le brindan, también la capacidad de diferenciar su producto o servicio de lo que ofrecen otros.

6. Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. (Wikipedia)  También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Es imposible ser Líder de Proyecto si no se es líder o se ha desarrollado esa capacidad de liderazgo centrada en conseguir que la gente esté motivada y dirigirlas  por el camino correcto hacia el objetivo común del proyecto, sin ser impositivo y más bien persuasivo.  Debe saber delegar tareas, pero no la responsabilidad que conlleva la dirección del proyecto, sin ejercer una concentración de poder para no caer en la figura de jefe al que tal vez sus subordinados obedezcan pero no compartan objetivos ni se sientan comprometidos.  Lograr el compromiso de otros es tarea de un líder, y en la dirección de proyectos es esencial para mantener un verdadero trabajo de equipo.

7. Estratega/Visionario

Ser estratega es desarrollar la capacidad de sortear las incertidumbres y adquirir el atributo de la viabilidad, es decir la habilidad de responder a estímulos no previstos de manera apropiada.  El líder de proyecto no debe dejar las cosas al azar, debe trabajar de manera planificada, la improvisación está prohibida en su gestión.  Debe ver una oportunidad en cada situación, estar en un permanente análisis y estimulando su creatividad, siendo innovador probando posibilidades viables aprovechando la ventaja competitiva de la empresa.
Sabe alinear la cultura organizacional con la estrategia de la empresa, no improvisa, parte de su visión y misión.   El gran estratega es un pensador flexible que entiende la completa gama de alternativas y constantemente mide los costos y beneficios de cada uno. Para considerar alternativas se pregunta "¿qué pasaría si...?" o "si la situación fuera tal y tal, ¿cuál sería nuestro mejor curso de acción?", en él no funciona el pensamiento “a cómo va ocurriendo vamos haciendo”.  Es un creador de oportunidades innato, crea condiciones en cualquier medio, de forma tal que aprovecha cualquier amenaza y la convierte en una oportunidad y cualquier debilidad en una fortaleza; no tiene definida una forma estática de pensar y proceder. (Degerencia.com)



8. Desarrollo de otros

La fuerza del líder de proyecto radica en su equipo de trabajo, por eso debe convertirse en un educador innato, buscando el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de su equipo, para garantizar la excelencia en el proyecto y el cumplimiento de objetivos.  Debe ser un buen formador no solo de su equipo sino también de sus clientes.
Debe ser capaz de transferir conocimiento a otros y reconocer que esto no le restará poder, sino más bien confianza y lealtad por parte de su equipo, lo que le permitirá lograr un equipo comprometido y eficiente.
El líder de proyecto tiene el reto de administrar el recurso humano.

9. Pasión

El concepto del trabajo que se tiene es de algo que se hace por obligación, y no porque le gusta o se siente identificado con lo que se hace.  Para lograr los objetivos y metas en el trabajo se debe entregar a la consecución de esa meta de manera apasionada.
El líder de proyecto conseguirá mayor éxito en la medida que afronte su tarea con pasión y esto significa poner a trabajar su talento a máximo rendimiento; y en la medida que logre ser un apasionado de su trabajo así conseguirá inyectar pasión en su equipo.
La pasión encierra compromiso, es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo, en el caso del líder de proyecto, significa el entusiasmo por lograr el éxito del proyecto.

10. Optimismo

El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.
Una actitud optimista se diferencia de una pesimista en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades.
Mantener una actitud pesimista y apática perjudica nuestra relación con las personas e imposibilita el desarrollo de autocontrol necesario, en el caso del líder de proyecto, para evitar la confrontación y la generación de conflictos con su equipo.  Una actitud positiva genera mayores posibilidades de éxito en lo que se emprenda.

CONCLUSIÓN

Toda capacidad y competencia que desarrolle el líder de proyecto es necesaria para su gestión, dado su responsabilidad y múltiples funciones es difícil determinar cuáles son primordiales o más importantes que otras. 
Un director de proyecto tiene que gestionar los involucrados del proyecto; liderar, dirigir, coordinar con su equipo de trabajo; planificar, organizar, controlar y evaluar los avances y resultados del proyecto; comunicar, resolver problemas, motivar, dirigir y asistir a reuniones, relacionarse con los clientes; contratar, supervisar, promover o despedir personal; esto le requiere no solo conocimientos en la rama de administración de proyectos, sino de recursos humanos, resolución de conflictos, y otras que le permitan ser multifuncional y efectivo.  Por eso no puede conformarse solo con el conocimiento sino que debe en todo momento mantenerse en un constante aprendizaje, para el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que redunden en competencias.

BIBLIOGRAFÍA

Degerencia.com. Artículo: Efectividad en los negocios. Disponible en: http://www.degerencia.com/tema/efectividad
Gamboa, E.  Presentación Competencias Gerenciales para Aprovechar el Talento Humano. Universidad para la Cooperación Internacional, Facultad de Administración de Proyectos.
Hevia, L.F.  Presentación Competencias para la Dirección de Proyectos y Gestión del Cambio.  Disponible en: http://es.slideshare.net/jcfdezmx2/competencias-para-la-gestin-de-proyectos-y-cambio-1040441
PMBOK 5ta Edición. 2013.  Project Management Institute-PMI. Pennsylvania.
Suárez, B. La formación en competencias: un desafío para la educación superior del futuro. Universidad Politécnica de Cataluña, España. Disponible en: http://www.uco.es/organizacion/eees/documentos/normas-documentos/otros/La%20formacion%20en%20competencias%20MEC.pdf
Universidad para la Cooperación Internacional, Facultad de Administración de Proyectos. Presentación: Competencias del Líder de Proyectos.

Universidad de Viña del Mar. 2005. “Actualizaciones para el Desarrollo Organizacional” Primer Seminario. Artículo: Competencias y/o habilidades Gerenciales: Una herramienta indispensable para el desarrollo organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario