lunes, 3 de junio de 2013

Fondo Patrimonial - Una necesidad

 Traducido de: nonprofit.about.com (por By )

Los Fondos Patrimoniales proporcionan estabilidad financiera y de largo plazo a las organizaciones sin fines de lucro. Contar con y capitalizar un fondo de este tipo puede y debe ser un componente permanente del programa de recaudación de fondos de toda organización sin fines de lucro.

Si su organización es como la mayoría, probablemente esté bajo mucha presión en generar los fondos necesarios para las operaciones diarias que piense que buscar fondos para un fondo patrimonial es un “lujo” que puede dejar para otro día o el siguiente año.


¿Qué es un fondo patrimonial?

Un fondo patrimonial es un fondo que está restringido. Solo se pueden usar los intereses que este genera, no así el principal.  Usualmente, solo una porción del interés generado o ganancias del fondo (generalmente un 5%) son gastadas sobre una base anual con el fin de asegurar de que el fondo se capitalice y crezca con el tiempo. Los administradores financieros encargados velan por el fondo patrimonial invirtiendo el dinero en acciones, bonos u otros instrumentos de inversión.
  
¿Cuáles son las ventajas de un fondo patrimonial?

La principal razón de contar con un fondo de este tipo es la “estabilidad”. Las organizaciones de base y las ONG pequeñas solo piensan en el actual año fiscal o el pago de la siguiente planilla. Es vital salir de esa trampa financiera lo antes posible. Un fondo patrimonial nos ayuda a diversificar las entradas de nuestra organización y reduce el nivel de dependencia.  El que usted cuente con un fondo patrimonial también gana la confianza de los donantes enormemente…da la idea de que usted planea que su organización exista por largo tiempo. Usted también, puede ofrecerle al donante la opción de otorgarle un subsidio que funcionará por un tiempo o invertir en la necesidad de ese momento como lo es un programa de financiamiento operativo.

¿Cuáles son las desventajas de un fondo patrimonial?

Puede que usted sea criticado por contar con un fondo patrimonial o porque es demasiado grande. Las organizaciones sin fines de lucro a veces son criticadas por no gastar hasta el último centavo en las necesidades diarias. Incluso los donantes, tales como fundaciones u otro tipo de cooperante puede que discrimine a una organización que ya tiene dinero. Esto es lamentable, ya que esto sólo fomenta la gestión financiera inestable, pero ni modo, usted debe tomar estos sesgos en cuenta a la hora de pensar en la creación de un fondo patrimonial.

¿Cómo iniciar un fondo para su organización?

Tal vez usted piense que un fondo patrimonial es solo posible para las ONG grandes. Pero, este tipo de fondos es algo a lo que cualquier ONG puede aspirar. También, es algo que le puede dar seguridad a su organización a futuro. 

En primer lugar, piense en lo mucho que desea tener un fondo patrimonial definitivo. Analice cuánto dinero necesita para la operación de su organización cada año.  Analice cual es la fuente de esos ingresos, que parte de ese dinero llega a través de sus esfuerzos de recaudación (proyectos) o de otras fuentes.  ¿Cuánto le gustaría que viniera de su fondo patrimonial? Un experto recomienda que una organización debe contar con un fondo al menos tres veces el presupuesto anual operativo, como dotación mínima. Un fondo patrimonial se puede iniciar con cualquier cantidad de dinero, aunque sea pequeña. Pero, se debe tomar en cuenta que para levantar un fondo de cualquier tamaño se debe pensar a largo plazo. Usted tendrá que cultivar donantes con el tiempo y establecer alianzas con ellos.

La Junta Directiva de su organización tendrá que establecer las normas que regularán el Fondo. Por ejemplo, tendrá que establecerlo, restringir su uso y proporcionar directrices para indicar la cantidad de interés que se puede utilizar cada año y cuando se permitirá utilizar el capital de ser necesario en circunstancias extraordinarias. El fondo puede establecerse dentro de la propia organización, o puede separarse en su propia organización. Aunque no es caro o difícil empezar fondo patrimonial, tendrá que buscar ayuda. Puede recurrir a organizaciones que ya tengan uno establecido para compartir su experiencia en caso de que quiera administrarlo usted bajo su propia organización o buscar una organización con experiencia que lo haga por usted.  Otra cosa, busque apoyo de un abogado y trabaje de cerca con su contador para que el Fondo cumpla con todos los requisitos que pide el Estado y la legislación nacional.

Movilizando los recursos para su Fondo.

Debe explicar a sus donantes potenciales porqué usted está estableciendo un fondo patrimonial. ¿Cómo planea utilizar el fondo y sus ganancias? Trate de contestar posibles preguntas que puedan surgir en el material que utilizará para la movilización de recursos del fondo, colóquelos en su página web, y en todo el material o recursos que use para “vender” el fondo a sus potenciales donantes.
Aprenda de la experiencia, visite otras organizaciones que ya tienen un fondo patrimonial establecido, y averigüe como lo usan.

Posicione el establecimiento de su fondo como la herramienta que le ayudará a asegurar que su organización siga haciendo su contribución para el bienestar del país, comunidad o región, por muchos años más.

Asegúrese de que la recaudación para el Fondo Patrimonial se suma a la recaudación de fondos para las necesidades inmediatas. Asegúrese de que cuenta con fondos de operación antes de financiar un fondo patrimonial. Asimismo, asegúrese de que tiene un fondo de "emergencia" que puede ser aprovechado fácilmente si surgen problemas imprevistos. Un fondo patrimonial no es un fondo de emergencia.

No todos los donantes son una posibilidad para un fondo patrimonial. Esto significa que usted tiene que seleccionar sus donantes muy cuidadosamente y cultivarlos por un largo periodo. Algunos donantes están interesados en dejar un legado y asegurar un futuro prometedor para las organizaciones que apoyan.

La mejor forma de asegurar que el esfuerzo valdrá la pena es contar con un plan de mercadeo o estrategia de recaudación (materiales, seminarios, eventos, etc.)

Diseñe un caso que sea persuasivo para su Fondo. ¿Por qué los donantes deberían invertir a largo plazo en su organización? ¿Cómo sus donaciones cambiarán vidas, o salvaran vidas a perpetuidad?

Explique cómo su organización se puede convertir en una buena inversión. Brinde opciones de como el donante será reconocido y que beneficios recibirá.

¿Por qué esperar?

Al igual que cualquier programa de ahorro, empezar temprano funciona.  Incluso en las situaciones que son las menos adecuadas económicamente hablando, al menos se deben establecer las bases para este tipo de fondos. De cualquier forma que la mire no es una tarea o meta que se logra de la noche a la mañana. Comience ahora y su organización financieramente será más estable a través de los años. 

Consúltelo con su Junta Directiva, presente la idea con sus actuales donantes, para que ellos aporten ideas de cómo establecer el Fondo y como movilizar recursos.

Inténtelo, si no nunca sabrá si es posible.  Comience hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario