viernes, 31 de mayo de 2013

Fusiones entre ONG, ¿una opción de futuro?

Cuando leí este artículo, publicado por Laura Sancho Torné, en la página de Fundación Hazlo Posible (www.solucionesong.org), me llamó mucho la atención.  En una época donde la cooperación internacional o la posibilidad de obtener financiamiento no reembolsable para las ONG (sin fines de lucro), se limita cada vez más,  y donde la falta de innovación agrava este panorama al punto de poner al sector en crisis; es algo que no necesariamente se convierte en una mala idea.  Muchas organizaciones de la sociedad civil luchan por su sobrevivencia; y bueno no es muy diferente a lo que sucede en el sector empresarial en momentos de “crisis” o donde con la intensión de expandir su negocio ven en la “fusión” con otras empresas su estrategia.  Entonces, la pregunta es ¿puede ser esta la respuesta para las ONG?

A continuación les presento un extracto de este artículo:



“Fusiones entre ONG, ¿una opción de futuro?”
01.06.12

Este artículo es una recopilación de comentarios a la pregunta: ¿Creen que las fusiones entre ONG es una posible solución para la supervivencia?

En general, los expertos consultados consideran que las fusiones entre entidades no deberían plantearse solo desde la perspectiva de “supervivencia”, y sobre todo no de “supervivencia económica”, si no desde la perspectiva de aunar recursos y fuerzas, aumentar impacto, ampliar proyectos, mejorar la calidad de los mismos, etc. Es decir, deben plantearse de una manera completamente estratégica e integral, aunque ello permita reducir gastos a medio plazo.

De hecho, si las fusiones se plantean sólo para afrontar las crisis económica, se puede optar por otras fórmulas intermedias como compartir gastos, personal u oficinas con organizaciones con las que se tenga ciertas cosas en común o cierta complementariedad; que no impliquen una fusión que, además es un proceso que entraña gastos a corto plazo.

Otra manera para poder sumar esfuerzos y favorecer la unidad de acción es optar por la agrupación en plataformas, donde las entidades miembro tengan un radio de acción muy similar.

En cualquier caso, lo más importante en los procesos de fusión, dicen, son las cuestiones de fondo: es decir, la sintonía entre misión, visión y valores compartidos; y no tan importante, aunque sí complejo, las cuestiones de forma, el cómo se hacen las cosas, los procedimientos, las metodologías…

Hay incluso quien da un paso más y asegura que “la misión es lo que define a una organización, si nos queremos unir a otra organización y no compartimos su misión, bien la absorbemos porque prevalece nuestra misión, bien nos absorbe y desaparecemos porque ya hemos cambiado nuestra misión, o bien cambiamos la misión de ambas y ya no estaríamos hablando de una fusión, sino de una organización nueva con otra misión.”

Por otra parte, si las empresas ganan tamaño por estrategias similares, ¿podemos explorar este camino? Podemos pero como paso previo, cada una de las entidades interesada en coaligarse/asociarse/fundirse debería hacer un buen FODA interno y cotejarlo con los resultados de otras entidades. Sería un buen síntoma la coincidencia en el bloque de “oportunidades”. Sin embargo, es la experiencia la que marca la pauta en cada momento, y por tanto, cada proceso deber ser único y diferente.

Vemos ahora algunas de las ventajas y obstáculos que se pueden encontrar las entidades que se planteen iniciar un proceso de fusión.

Ventajas
  • Se puede plantear como una estrategia de aprovechar recursos y oportunidades, crear sinergias y ampliar líneas de acción y calidad de las mismas.
  • También nos puede ayudar a buscar la complementariedad y equipos técnicos competentes.
  • Lógicamente podremos optimizar recursos y hacer más con menos: porque donde había dos presidencias o dos impresoras ahora hay solo una.


Obstáculos
  • Crear una única cultura corporativa a partir de dos organizaciones diferentes con culturas similares en algunos aspectos pero muy distintas en otros, etc. puede ser complicado.
  • Las fusiones entre cualquier tipo de organizaciones pueden ser problemáticas y pueden hacer surgir problemas personales, organizativos, de toma de decisiones, etc.
  • Cuanto mayor sean las entidades y cuanto más tiempo lleven en funcionamiento más difícil puede ser el proceso. Por tanto, es más fácil en organizaciones pequeñas y flexibles.
  • Sería un grave error que las fusiones tuvieran objetivos ocultos para poder despedir a una parte de los trabajadores y trabajadoras.



¿Usted qué opina?


No hay comentarios:

Publicar un comentario